Quantcast
Channel: Comoju
Viewing all articles
Browse latest Browse all 658

Calçots al Horno con Salsa Romesco (o mejor, Salvitxada)

$
0
0
Nunca había escuchado hablar de los Calçots hasta que no llegué aquí a Valencia. Pero lo que es peor, es que nunca los había visto mas que en fotos y si ya tenía intriga en saber como sabrían, mucho mas en saber como eran.

Pero nunca se me había presentado la ocasión de verlos y pensaba que ya llegaría su momento en alguna ocasión.

Y de pronto, los de RECAPTE, "La Huerta de Casa" me mandan una nueva caja de frutas y verduras frescas.



Era de noche cuando la vi, y vi un manojo de lo que me parecieron Ajos Puerros y pensé que ya guardaría lo de la caja al día siguiente.
Al día siguiente la cocina me olía como a cebolletas y me extrañaba que las cebollas de la caja olieran así, pero era lo único que pensaba que pudiera haber dejado ese olor.

Así que me puse a guardarlo todo y al coger el "supuesto" manojo de Ajos Puerros... vi que eso no eran Puerros. Se parecían pero no eran lo mismo, ni el olor (la cebolleta que decía yo que me olía).

Y ahí empezó mi duda de que podría ser esto.

Me puse a mirar fotos, a buscar por Internet si podían ser los "famosos" Calçots, me fije que efectivamente los de RECAPTE los tenían ya a la venta en su web pues ahora empieza la temporada y cada vez estaba mas segura de que por fin los podía ver y es mas... que hasta los podría probar
Pero para salir de dudas me fui al FaceBook a pedir "ayuda" y aunque hubo un poco de confusión, ya estaba claro que eran Calçots

Ahora tocaba buscar como hacerlos en casa, pues lo típico es hacer las Calçotadas en el campo y a las brasas, pero ante la imposibilidad... hay que buscar otras opciones y en casa tambien es posible.




CALÇOTS

* Calçots
* Aceite

Para hacer los Calçots en casa, no hay ningún misterio.

Simplemente hay que limpiarlos, quitando esa primera capa que tienen pues suele venir con tierra. Le cortamos las raíces y un poco de la hoja verde y pasamos bajo el grifo para dejarlos limpios.


Dejamos que se escurran y los colocamos sobre la bandeja del horno y les ponemos un chorrín de aceite por encima.

(Cuando se hacen en el campo ni se les quita esta primera capa, ni se les pone el aceite)

Llevamos al horno precalentado a 200º y ponemos 20 minutos y les damos la vuelta. Volvemos a ponerlos otros 20 minutos mas o hasta que al apretar el Calçot, éste no suelte el juguillo que tiene.

Lo normal sería colocarlo cuando lo sacamos del fuego (horno) sobre una teja para que mantenga el calor, pero en casa no es necesario, así que listo para disfrutar, mojándolo en su salsa.


SALSA ROMESCO

* 1 tomate grande
* 1 cabeza de ajo entera
* 1 ñora
* 100 gr. de avellanas tostadas y peladas
* 50 gr. de almendras tostadas y peladas
* Pizca de pimentón picante (al gusto)
* Sal, aceite, vinagre (poquito), y vino blanco

Asar al horno (escalibar) los tomates y los ajos hasta que estén muy blanditos, casi 1 hora, a fuego medio. Esto va mejor hacerlo la noche anterior.

Poner a remojo las ñoras en agua (o 2 ó 3 minutillos con agua en el micro y se ablandan igual). Cuando esté la carne tiernita raspar con un cuchillo para sacar la carne. Reservar el agua del remojo.

Moler las almendras y avellanas. Echar los ajos y los tomates pelados, la carne de las ñoras, el pimentón, la sal, el aceite y un pelín de vino blanco (opcional). Triturarlo todo. Queda muy espeso, probar para rectificar sabores y rebajar con un poco de agua del remojo de las ñoras y/o un poco más de vino blanco.


NOTA: La salsa (os he puesto la que yo he hecho con las cantidades reducidas)) está sacada del Foro del Cafetito de la mano de Ana-Varoma, de la yaya de su amiga Marta.

La salsa que se usa para los Calçots es la Satvitjada o Salvitxada (Salsa de Calçots) y es una variante del Romesco


La diferencia principalmente está en la textura.
La Salsa de los Calçots tiene que permitir que podamos “pringar” bien el Calçot, en ella, por lo tanto varían las proporciones.
Y por lo que he podido leer, para el Romesco utilizaremos Ñoras (como yo he hecho aquí) y para la Salsa de los Calçots, un pimiento similar al pimiento choricero.
 





Viewing all articles
Browse latest Browse all 658

Trending Articles