Quantcast
Channel: Comoju
Viewing all articles
Browse latest Browse all 657

Pan de Plátano - Banana Yeast Bread

$
0
0
Creo que este el 7º año que se celebra el World Bread Day o Día Mundial del Pan, en el que blogs de cualquier parte del mundo publican cualquier tipo de receta de pan.

Aunque no haya participado en todas las ediciones, sí lo hice en el 2011 con este Pan de Maíz o Broa y en el 2010 con estos Bollos Parker House. Y este año aquí está mi nueva aportación.

Siempre había visto recetas de Pan de Plátano refiriéndose a lo que nosotros llamamos Bizcocho, por eso quise buscar una receta donde realmente fuera una PAN, con su levadura y sin huevos. No una receta dulce para tomar de postre, sino una receta que nos sirviera para acompañar una comida.

Y aquí está el resultado, que al final sirve tanto para tomarlo en la comida para mojar una salsa de queso o untado con paté, como acompañando un café junto con mantequilla, mermelada o tal cual.




World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!


PAN DE PLÁTANO

* 180 ml. de agua tibia
* 1 sobre de levadura instantánea
* 3 cucharadas de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 30 gr. de leche en polvo
* 2 plátanos maduros
* 400 gr. de harina de fuerza

Ponemos en un vaso la levadura junto con el agua templada y 1 cucharada de azúcar. Removemos bien mezclándolo todo y dejamos reposar hasta que se nos forme como una capa de burbujas en la superficie.

Mientras, vamos machando el plátano y mezclándolo junto con el resto del azúcar, la sal, la leche en polvo y la mantequilla troceada.
Añadimos la mezcla de la levadura cuando haya fermentado y mezclamos. Incorporamos la harina y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que con las manos ligeramente engrasadas, no se nos pegue a ellas (el tener las manos engrasadas nos ayuda a que no se nos pegue y no tengamos la tentación de ir añadiendo mas harina, que con eso sólo conseguiremos que el pan nos quede duro).

Dejamos la masa en un recipiente fuera de las corrientes de aire hasta que doble aproximadamente su volumen.

Cuando esté listo, desgasificamos la masa y le damos la forma del pan que queramos preparar. O bien en forma de barra, o de Pan de Molde o de hogaza o bollinos o como prefiramos.
Yo le di forma de bollos y dividí la masa en porciones de unos 130 gr. cada una.

Volvemos a dejar reposar la masa hasta que nuevamente doble su volumen, y llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 minutos (el tiempo dependerá de la forma que le hayamos dado al pan).

Cuando esté listo lo dejamos enfriar (si sois capaces de resistiros) sobre una rejilla.


NOTA: El resultado es un pan muy tierno, con un aroma y un sabor a plátano muy bueno con un toque dulce y precisamente ese sabor cuando lo tomas, hace que te recuerde al Bizcocho de Plátanos.

Y recordar, esos plátanos que se vayan quedando feos en el frutero y que vayais a tirar porque ya nadie los come, guardarlos en el congelador, porque os servirán para este tipo de rectas perfectamente




Viewing all articles
Browse latest Browse all 657

Trending Articles